Logotipo Universidad de Salamanca

El infinitivo solitario: informar que, decir que, comunicar que…

junio de 2022

 Es cada vez más frecuente en el discurso oral, incluso en textos escritos, como circulares o correos electrónicos, introducir directamente un asunto por medio de un infinitivo:

  • *En primer lugar, informar que a partir de la próxima semana dejará de funcionar…
  • *Buenos días, deciros que en la última reunión de departamento…
  • *Además, comunicaros que estamos a vuestra disposición…

Este “infinitivo solitario” debe evitarse, incluyendo el verbo introductor o utilizando una forma personal:

  • En primer lugar, les informamos de que a partir de la próxima semana dejará de funcionar…
  • Buenos días, nos gustaría deciros que en la última reunión de departamento…
  • Además, os comunicamos que estamos a vuestra disposición…

Sugerencias relacionadas

  • 1702454400 Empleamos este adverbio para indicar que se debe incluir el último elemento nombrado. Cuando se trata de dos elementos, lo habitual es añadir ambos o ambas: Fede vivió en Estados Unidos hasta 2019 inclusive. La información sobre la convocatoria está entre las páginas 10 y 15, ambas inclusive. Como adverbio, es invariable en cuanto al género y al número. Resulta, por lo tanto, incorrecta la forma *inclusives: *La facultad permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto, ambos inclusives.  

    inclusive

    diciembre de 2023

  • 1700467200 Y no *dentrífico y *metereología, como a veces suele escucharse, e incluso leerse. La primera palabra se relaciona con el término latino dens, dentis (‘diente’) y la segunda con meteoro (‘fenómeno atmosférico’). Este cambio de orden de sonidos dentro de una palabra se denomina metátesis y hay numerosos ejemplos, sobre todo en la lengua hablada: *axfisia, *cocreta, *crocodilo, *Grabiel, *naide, *petril, *polvadera…

    dentífrico y meteorología

    noviembre de 2023

  • 1699430400 Cuando se añade un prefijo a una sigla, ambos elementos deben unirse mediante un guion, ya que, por regla general, es incorrecta la escritura separada de los prefijos y, por otro lado, si no se empleara el guion, resultaría extraña en español una palabra con mayúsculas en su interior: pro-OTAN; mini-USB; pos-URSS… También aparece el guion cuando el prefijo se aplica a una palabra que empieza por mayúscula: anti-Pinochet; pro-Athletic; pre-Trento… O cuando va seguido de un número: sub-18; pre-1929; super-8…  

    Prefijos con guion

    noviembre de 2023

  • Proyecto desarrollado por